Hace casi veinte años que se descubrió el primer exoplaneta, pero desde mucho antes los astrónomos que estudiamos cómo se forman la estrellas ya teníamos evidencias de que otras estrellas como el Sol podían estar rodeadas de sistemas planetarios. Las estrellas se forman a partir del colapso de nubes enormes de gas y polvo. En este proceso, la estrella acaba rodeada de un disco en rotación a su alrededor. Esto se infirió primero indirectamente, analizando excesos de emisión infrarroja que presentaban algunas estrellas jóvenes, y posteriormente mediante imágenes, todavía poco precisas, que se obtuvieron con radiotelescopios.
Finalmente, el telescopio espacial Hubble obtuvo imágenes que mostraban las siluetas de estos discos "protoplanetarios". Actualmente, por medio los radiotelescopios y telescopios infrarrojos de última generación ya pueden obtenerse imágenes mucho más claras, que revelan detalles que nos podrían dar pistas del nacimiento de planetas. En esta charla, mencionaré lo que sabemos acerca de cómo se forman la estrellas y lo que estamos empezado a saber del nacimiento de sus planetas.
Mayra Osorio - IAA
Nació en Veracruz (México) en 1969. Realizó su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y una estancia postdoctoral en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics de Estados Unidos. Actualmente es doctora contratada en el IAA.