Un agujero negro absorbe todo lo que está a su alrededor, incluida la luz, por lo podríamos decir que es un objeto invisible. Sin embargo, sí pueden detectarse sus efectos debido al intenso campo gravitatorio que genera.
Puede estudiarse la dinámica de las estrellas en la vecindad del agujero negro o la dinámica del gas de su disco de acreción. Por otro lado, las observaciones astrofísicas no entran en los agujeros negros, sino que llegan solo hasta su borde. En la charla discutiremos las evidencias observacionales de la existencia de agujeros negros, así como las observaciones interferométricas que nos están acercando al horizonte de sucesos de los agujeros negros en el corazón de las galaxias activas más cercanas. Con estas observaciones se logra, de alguna manera, hacer visible lo invisible.
Antxon Alberdi - IAA-CSIC
Antxón Alberdi es de San Sebastián se licenció por Físicas en la Universidad de Zaragoza. En el año 1991 se doctoró con una tesis sobre radioastronomía dirigida por Jon Markaide. Posteriormente paso casi tres años en el Instituto de radioastronomía del Max Planck en la ciudad de Bonn, tras los cuales regresó a España. En 1995 ingreso en el Laboratorio de Astrofísica y Física Fundamental o LAEFF, perteneciente al INTA, en Madrid. Por fin, en 1997 entró a formar parte del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su principal línea de investigación es Radiointerferometría aplicada a Galaxias y últimamente radiosupernovas.